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Madrid, 10 de mayo de 2022
Procedimiento de consulta pública de los reales decretos para la aplicación de la PAC 2023-2027
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inició el pasado 22 de abril, el procedimiento de consulta pública previo a la tramitación de varios reales decretos que permitirán la aplicación del Plan Estratégico nacional de la PAC para el próximo periodo 2023-2027.
Los proyectos de reales decretos objeto del procedimiento de consulta pública son los siguientes:
• Real decreto sobre la aplicación, a partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y para el desarrollo rural en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común. Esta norma establecerá las disposiciones de aplicación de ambos tipos de intervenciones, que conforman una parte fundamental del Plan.
• Real decreto por el que se regula la gobernanza del Plan Estratégico de la PAC y de los Fondos Europeos Agrícolas de Garantía Agraria (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que establecerá la estructura administrativa y los procedimientos que permitirán la correcta gobernanza y ejecución del Plan.
• Real decreto sobre derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la Política Agrícola Común, que regulará los principios de una de las intervenciones más importantes del Plan en cuanto al apoyo directo que presta a agricultores y ganaderos.
• Real decreto para la aplicación de la condicionalidad reforzada y de la condicionalidad social que deben cumplir las personas beneficiarias de las ayudas que reciban pagos directos, determinados pagos anuales de desarrollo rural y del Programa de Opciones Específicas por la Leja-nía y la Insularidad (POSEI).
• Real decreto sobre gestión y controles de las intervenciones del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, que asegurará el uso correcto y eficiente de los fondos comunitarios.
• Real decreto sobre sobre penalizaciones de las intervenciones del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, que establecerá criterios para penalizar posibles incumplimientos de las condiciones que dan acceso a las ayudas.
Toda la información sobre este procedimiento de consulta pública está disponible en la página web del Ministerio de Agricultura.
La cadena afronta con dudas el examen de los con-tratos alimentarios sin venta a pérdidas
La adaptación de todos los contratos a la nueva Ley de la Cadena obliga a cubrir los costes de producción, una medida que genera dudas e incertidumbres por la complejidad de su aplicación.
Desde el 1 de mayo, la cadena de producción y distribución alimentaria afronta uno de sus principales exámenes, la adaptación de todos los contratos alimentarios a los nuevos requerimientos de la Ley 16/2021, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que, obliga, entre otras cuestiones, a cubrir los costes de producción—en aras de evitar la “venta a pérdidas– , una medida que está generando dudas e incertidumbres, habida cuenta de la complejidad de su aplicación.
Tal y como recoge la reforma de la Ley de la cadena alimentaria en vigor desde diciembre, los contratos firmados tienen que precisar un cálculo de precio que cubra el coste de producción del eslabón anterior. La novedad de que sean los productores agrarios quienes tienen la obligación de estimar sus costes efectivos supone un hito en las relaciones comerciales.
El objetivo de la norma es sentar las bases normativas precisas para asegurar el correcto funcionamiento de este sector económico y social, y luchar contra las prácticas que se apartan de las buenas conductas comerciales, que son contrarias a la buena fe y a la lealtad comercial.
Es por ello también que uno de las finalidades de la nueva regulación ha sido incorporar al ordenamiento jurídico nacional la Directiva comunitaria 633/2019, relativa a las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, se introducen una serie de novedades en el funcionamiento de las relaciones comerciales en la cadena.
En todo caso, como ya se ha mencionado, una de las premisas o filosofías básicas de la norma es la consecución de unos precios más justos para todos los operadores, de manera que la norma prohíbe la destrucción de valor.
De esta forma, cada operador de la cadena alimentaria debe pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción asumido. Por lo tanto, los costes de producción se constituyen como la base de la negociación de los contratos escritos.
Cualquier modelo de contrato es válido, siempre que contenga los elementos mínimos establecidos por la Ley. Ahora bien, teniendo en consideración que la casuística agroalimentaria es muy amplia y compleja, y conscientes de las incertidumbres que determinadas empresas y sectores del sector agroalimentario vienen constatando a la hora de implementar los nuevos elementos que deben incluir los contratos alimentarios, desde Acountax Madrid, en virtud de nuestro nuevo servicio especializado bajo la marca Acountax Agro, brindamos nuestro apoyo profesional especializado tendente a facilitar a todos los agentes y empresas del sector una correcta implementación de dichos contratos.
La Comisión Europea inicia el procedimiento para autorizar el incremento del anticipo de la PAC
La Comisión Europea haya iniciado el procedimiento para autorizar el incremento del anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). El borrador de Reglamento, permitirá incrementar los anticipos de las ayudas de la PAC de la campaña 2022 hasta el 70 por ciento en las ayudas directas y hasta el 85 por ciento en las medidas de desarrollo rural. Se trata de una buena noticia, habida cuenta de que los agricultores no viven un buen momento después de la subida generalizada de los costes de producción.
Este incremento respecto al 50 % que establece la normativa comunitaria responde a la petición formulada por España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para dotar de mayor liquidez a las explotaciones y ayudar a los agricultores y ganaderos a paliar los efectos adversos derivados de la guerra en Ucrania. En concreto, en España estos anticipos podrán permitir un adelanto de las ayudas directas de hasta 3.386 millones de euros.
Se espera que el trámite formal de aprobación y publicación del reglamento que autoriza el incremento de los anticipos de las ayudas de la PAC se produzcan en las próximas semanas.
Asimismo, la Comisión Europea ha presentado el futuro reglamento que permitirá flexibilizar determinadas medidas de control de las solicitudes de ayudas de la PAC con motivo de la pandemia de la COVID-19, como ya ocurrió en las campañas previas de 2020 y 2021. Esta iniciativa facilitará que los controles en este año 2022 puedan realizarse a la mayor brevedad posible una vez finalice el plazo de presentación de las solicitudes, de tal manera que no se retrasen los pagos.
Este reglamento, que también se someterá a votación en las próximas semanas, establece la posibilidad de reducir algunas muestras de control, así como la opción de sustituir visitas a campo y controles clásicos por el uso de fotointerpretación de imágenes de satélite u ortofotos, y por el uso de nuevas tecnologías como las fotos geoetiquetadas. En determinados casos, la Administración también puede solicitar a los beneficiarios la aportación de documentación.
Somos especialistas en asesoramiento y asistencia jurídica integral al sector agroalimentario.
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