La reforma fiscal que se nos viene encima
29 abril, 2021La anunciada reforma fiscal: Certezas e incertidumbres
12 mayo, 2021La importancia del buen gobierno en las organizaciones del tercer sector
Cada vez cobran más relevancia las iniciativas relacionadas con las buenas prácticas en materia de gobierno corporativo, como forma de mejorar el crecimiento sostenible de las organizaciones no lucrativas y conseguir una gestión más transparente y responsable.
El termino Gobernanza es intercambiable con el buen gobierno. Por buen gobierno se entiende el sistema de normas y procedimientos cuya finalidad consiste en que la entidad funcione correctamente, con transparencia y responsabilidad, con independencia de las personas que en cada momento desempeñen la función o funciones de gobierno y representación de la misma.
El creciente peso que han adquirido las organizaciones no lucrativas estas últimas décadas y los enormes retos a los que se enfrentan (lucha contra la pobreza, mejora de la educación, la salud, impulso de las actividades culturales, etc.) exige cada vez más que, estas instituciones se inspiren en criterios de buen gobierno. Para tener éxito en esta tarea es necesario contar con un órgano de gobierno y un equipo cada vez más profesional y comprometido con la misión de la organización.
Por otra parte, cada vez son más numerosas las voces que señalan que las crisis recientes han afectado considerablemente la credibilidad de las instituciones. Recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones requiere que, hagan un mayor esfuerzo para impulsar la transparencia en todas sus actividades.
Desde una perspectiva tanto económica como jurídica, el Gobierno Corporativo de las organizaciones del tercer sector ha venido adquiriendo en los últimos años una especial relevancia incorporándose, con carácter estructural y permanente, a los planes estratégicos de actuación de las propias organizaciones y en la agenda regulatoria de las autoridades.
El sector de Asociaciones, Fundaciones y ONGs tiene una relevancia especial en cuanto a la importancia del buen Gobierno se refiere. En primer lugar por su tamaño y peso, y más aún por la naturaleza de su misión y actividades y por la repercusión social que éstas tienen. Más allá del tamaño, el interés por el buen Gobierno en estas instituciones se deriva de la propia naturaleza de sus fines, centrados con frecuencia en áreas de especial necesidad y sensibilidad social; del origen desinteresado de los recursos económicos que manejan y de muchas de las personas que colaboran con ellas y en general, de la proyección social que tienen.
“Gobernar bien es un medio para inspirar y mantener esta confianza y de ahí el interés por mejorarlo de forma continuada.”
Con el fin de contribuir a reflexionar sobre la conveniencia del buen gobierno y las buenas prácticas de gestión en las organizaciones no lucrativas, desde Acountax Madrid hacemos las siguientes consideraciones que hemos de tener en cuenta:
-La junta de gobierno y el patronato: Que las organizaciones detallen en sus estatutos o en su código de gobierno las competencias básicas del patronato, entre las que se incluirán, necesariamente, la aprobación de la misión y estrategia, el nombramiento y evaluación de la dirección ejecutiva (si fuera el caso) y la definición y supervisión de los principales riesgos de la organización.
-Control y supervisión financiera: La correcta administración y preservación del patrimonio es una de las responsabilidades más importantes. Que el patronato se asegure de ofrecer información veraz sobre el destino de sus fondos, distinguiendo las cantidades directamente aplicadas a la financiación de los programas de las destinadas a financiar los gastos estructurales y las actividades de captación de fondos.
-Transparencia: La obligación legal de transparencia y de rendición de cuentas llega de los órganos formales de supervisión y no alcanza, en general, como requisito legal a los distintos grupos de Stakeholders. Sin embargo, la realidad de hoy en día es que, es necesario ir más allá del estricto concepto de supervisión impuesto por la ley y extenderlo, de forma voluntaria, para involucrar a los diferentes grupos que se ven afectados por las actividades de la entidad, tanto directa como indirectamente.
-Conocimiento del marco legal, y cumplimiento de la normativa: Los directivos de las fundaciones, asociaciones y ONGs deberán conocer las leyes y reglamentos, incluidos los internos que afectan a las respectivas áreas de actividad, asi como asegurarse de que los profesionales que están a su cargo reciban la información y formación adecuadas que les permitan entender y cumplir las obligaciones legales y reglamentarias aplicables a su función laboral.
-Controlar la gestión y el funcionamiento en general de la Entidad: Es necesario que las organizaciones no lucrativas sigan desarrollando métodos y procedimientos de gestión y control que mejoren la eficacia en el desempeño de sus actividades.
-Resolución de conflictos: La organización deberá establecer procedimientos para resolver los posibles conflictos de intereses que puedan originarse entre los sus miembros, identificando los más comunes y el órgano competente para resolverlos.
-La comunicación: Sin perjuicio de las obligaciones legales que se imponen a estas organizaciones, es conveniente que éstas faciliten, a través de los medios adecuados, información clara y precisa sobre sus fines, actividades, beneficiarios y la forma en que aplican sus recursos.
Las anteriores consideraciones son un bosquejo de trazo muy grueso de la posibilidad de aprovechar las aportaciones del Gobierno Corporativo de las empresas a las organizaciones sin ánimo de lucro.
«La adopción de buenas prácticas de gobernanza ha de ser la piedra angular de la longevidad y la sostenibilidad de las organizaciones del tercer sector.”
Desde Acountax Madrid contamos con experiencia y prestamos el mejor asesoramiento legal a las necesidades específicas a las ONGs, Fundaciones y Asociaciones, que por su complejidad y novedad requieren de una especialización en el ámbito mercantil, fiscal y administrativo.
Aránzazu Núñez Granado
Responsable del Área de Fundaciones y ONGs