Acountax Abogados «en directo» consultas jurídicas
31 enero, 2024Manuel Lamela, Socio Director de Acountax moderó la Jornada «Abordar los desafíos de la Empresa Familiar: Por qué es importante»
2 febrero, 2024Expansión: Entrevista Exclusiva con Nuestro Socio Director Manuel Lamela
“Esta voracidad recaudatoria deja al contribuyente en una posición delicada”
Acountax> Actualidad >Entrevista
31 de enero de 2024
ENTREVISTA Manuel Lamela socio director de Acountax I Ignacio Faes
“España necesita una Administración que esté respaldada por un Gobierno predecible, creíble y fiable para evitar que la inseguridad jurídica siga creciendo”.
“El mejor asesoramiento posible es el preventivo. A partir del momento en el que el cliente tiene un problema, las cosas se complican”. Manuel Lamela, socio director de Acountax, dirige una firma asesoramiento jurídico integral para empresas y particulares. “El departamento Fiscal es de los más fuertes para nosotros. Junto con Mercantil y Penal Económico es una de las tres áreas emblemáticas del despacho”, señala.
Abogado del Estado en excedencia, Lamela conoce de primera mano la Administración. Tras pasar por el Servicio Jurídico del Estado y del Ministerio de Justicia, prestó servicio en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Ha sido subdirector general de Organización y Asistencia Jurídica y jefe del Gabinete Técnico. Además, fue consejero de la Comunidad de Madrid.
“La Administración ahora funciona peor que cuando yo estaba en ella”, subraya. “Hay más funcionarios que nunca, teóricamente igual de bien formados, y unos medios técnicos que no existían antes y, pese a ello, es una catástrofe en la gestión. La clave del problema puede que esté en los mandos, que no saben gestionar los servicios públicos. Hoy, los mandos no son normalmente funcionarios. Tienen un perfil político o lo que llaman cargos de confianza y reina la mediocridad”, explica.
Manuel Lamela critica la creciente inseguridad jurídica en el ámbito fiscal. “Se ha incrementado exponencialmente en los últimos años”, destaca. A su juicio, hay dos factores que la han hecho crecer en los últimos años. Por un lado, el aumento de la presión fiscal y la creación de impuestos en tiempo récord, y, por otro, la presión de la Administración sobre los ciudadanos.
“Hay una voracidad recaudatoria que deja a los contribuyentes en una posición muy delicada”, afirma. “La presión del Gobierno para elevar la recaudación está haciendo que los órganos de gestión y la Inspección realicen actuaciones extremadamente duras con interpretaciones difícilmente sostenibles para obtener un acta con la mayor liquidación posible”, añade. “Eso deja al contribuyente con pocas salidas porque tiene que decidir si negocia pagar una cantidad que pueda permitirse o si, por el contrario, tiene que irse la vía administrativa o al Contencioso, en su caso”, manifiesta Manuel Lamela.
Esta última es la peor situación a la que puede llegar el cliente, a juicio del abogado. “Se enfrenta a un pleito que puede llegar a durar hasta 10 años y además, mientras tanto, tiene que avalar o pagar la cantidad que le exigen”, indica. “De ahí la importancia de un asesoramiento preventivo”, añade.
Lamela subraya que la situación de España a nivel fiscal no es buena. “La norma, además de que cambia constantemente, es casi demencial”, asevera. “Es imposible que los contribuyentes estén al día de todos los cambios. Además, en los últimos meses hemos visto como se crean impuestos de manera rápida con efecto retroactivo el año anterior. Diga lo que diga el Constitucional, los que estudiamos Derecho sabemos que no puede serlo”, señala.
Inversión
El abogado advierte que el actual marco fiscal español no es atractivo para los inversores extranjeros. “Hay países muy cercanos que lo están haciendo mucho mejor. Un claro ejemplo es Portugal, que está aprovechando el mal hacer de España en este sentido para atraer inversión extranjera”, explica.
Manuel Lamela considera que, para dar confianza y certidumbre, “un Gobierno tiene que ser predecible, creíble y fiable”. A su juicio, el Ejecutivo español carece de estas características. “Cuando un Gobierno no sabe muy bien hacia dónde va y la única certidumbre es la tendencia a recaudar más y a aumentar la presión lo máximo posible hace que la inversión extranjera cada vez llegue menos y el país, por tanto, tenga una situación económica más complicada”, concluye.
«APOYO» El efecto de la política tributaria en la actividad económica
El socio director de Acountax, Manuel Lamela, subraya que el clima fiscal español impacta de lleno en la actividad económica y en las inversiones. “En el caso del contribuyente español, lo que hace es tomar decisiones de inversión mucho más conservadoras. Invierte su capital en estructuras donde el riesgo sea el menor posible”, explica. El abogado destaca que esto es perjudicial para la actividad económica del país. “Estas inversiones no crean empleo, precisamente”, asegura. Lamela apunta que el inversor extranjero “sencillamente lo que hace es ir a jurisdicciones más fiables y en las que les sea más rentable invertir”. El equipo de Acountax apuesta por un servicio personalizado. Tal y como explica Lamela, su trabajo es confeccionar una planificación tendente a racionalizar las cargas impositivas y la generación de ahorros, dentro del marco de la legislación aplicable. “Por eso, como servicio de valor añadido, también es importante que las organizaciones se sometan periódicamente a una auditoría fiscal, para lo cual precisará del apoyo de especialistas”. Siguiendo la filosofía del Despacho, Lamela insiste en evitar a toda costa un pleito en el ámbito fiscal. “Lo que intentamos siempre es agotar la vía administrativa y poner todo nuestro esfuerzo en evitar llegar a la jurisdicción Contenciosa”, indica. “Pero lo que hay que evitar en principio es son las posibles actuaciones de la Administración contra el cliente”, dice.