Presentación Servicios Planes de Igualdad para empresas ACOUNTAX
5 marzo, 2021Circular ACOUNTAX nuevas medidas económicas COVID-19
12 marzo, 2021La morosidad, el caballo de batalla que lastra el futuro de muchas empresas
La crisis económica a la que se enfrenta una parte importante de nuestro tejido empresarial requiere de soluciones expertas para salvaguardar su viabilidad.
El equipo que integra Acountax Madrid siempre recuerda a las empresas que es necesario instrumentar mecanismos para prevenir situaciones que pongan en un aprieto su viabilidad y supervivencia en tiempos de crisis, especialmente ante las constatadas dificultades actuales de tesorería, motivadas como consecuencia de la pérdida de actividad durante por la Covid-19 y la sobrevenida incapacidad de atender debidamente los pagos a terceros.
Informe sobre morosidad de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad
Sin entrar en disquisiciones sobre el retraso de pagos que también se dan en el sector público, y ciñéndonos al sector privado, recientemente se ha hecho público el informe sobre morosidad de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, donde se ha constatado una realidad que sabíamos a ciencia cierta que se iba a producir y que no es otra que el plazo medio de pago del sector privado el pasado año aumentó considerablemente, situándose en 77 días, una cifra superior en cuatro días a la cifra del año 2019 y, en todo caso, lejana a los 60 días previstos en la Ley 15/2020, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. La ley establece un periodo máximo de pago de 30 días en operaciones comerciales, aunque ambas partes pueden extenderlo por mutuo acuerdo hasta los 60 días.
Datos sobre morosidad en 2020
En cuanto al ratio de morosidad (porcentaje de impagos respecto al total de la facturación), se cifra, en 2020, en el 5,4%, significativamente superior respeto al 3,1% detectado en el año 2019. También es interesante constatar que, durante el pasado año, el 94% de los proveedores no exigieron indemnización legal por costes de recobro, en los casos de retraso o impago, y el 87% nunca o casi nunca exigieron a sus clientes morosos los intereses de demora.
Pandemia del Covid-19 y la morosidad empresarial
Considerando que la situación por la pandemia del Covid-19 todavía lastra el desarrollo normal de la actividad de muchas empresas, todo parece indicar que durante el año 2021 la situación descrita no va a mejorar y, por ello, los impagos batirán nuevos récords. Es más, se llega a afirmar que la morosidad de las empresas llegará a duplicarse en el presente año.
Ante este panorama, nada halagüeño para el desarrollo de nuestro tejido empresarial y que supone un desafío para los empresarios, especialmente a lo que la pequeña y mediana empresa se refiere, Acountax Madrid insiste a las empresas en que, ahora más que nunca, se hace necesario estudiar cuantos mecanismos de apoyo sean precisos, tanto en lo relativo a los procesos de mediación y negociación con acreedores, como en lo referente a las herramientas financieras de apoyo que en la actualidad se ofrecen a los empresarios.
Novedades en la Ley de lucha contra la morosidad
En este marco, durante las últimas fechas hemos tenido conocimiento de que el Gobierno quiere reactivar la Ley de lucha contra la morosidad. El nuevo texto legislativo, cuyo retraso en su tramitación parlamentaria supera ya el año y medio, supondrá un antes y un después en cuanto al régimen sancionador a las empresas que se demoren en el pago a sus proveedores.
Sin obviar el perjuicio que los impagos ocasionan a los proveedores, y siendo el objetivo principal de la reforma de esta Ley el relativo al refuerzo del régimen sancionador, también es cierto que esta circunstancia puede alterar el funcionamiento futuro de muchas empresas en este momento concreto, habida cuenta que la crisis por la Covid-19 está dejando en una situación precaria a un número considerable de empresas, donde el aluvión de insolvencias del que somos testigo ocasionará un incremento seguro de concursos de acreedores.
Se puede entender que la intención de esta reforma sea incentivar, en virtud de un estricto régimen sancionador, un mayor cumplimento de los plazos de pago, máxime si tenemos en consideración que siete de cada diez empresas sufren las consecuencias del impago de las facturas.
¿Puede lastrar el futuro de muchas empresas la reforma en la ley contra la morosidad?
Ahora bien, cabe analizar si ahora es o no el mejor momento para dar rienda suelta a los planes del ejecutivo en esta materia, que pasan por establecer un régimen de sanciones que podría ir desde los 3.000 euros por una infracción leve hasta el millón de euros por los graves. Sobre este particular, podríamos estar ante un círculo vicioso, máxime si tenemos en consideración la disertación que hace la propia patronal, que no duda en afirmar que esta reforma puede perseguir proteger a las empresas que están sufriendo una situación delicada ante impagos, pero también puede llegar a castigarlas, si obliga a todas las empresas a pagar de manera más inmediata, sobre todo teniendo en cuenta que también muchas de ellas se enfrentan actualmente a considerables problemas de liquidez.
A mayor abundamiento, el retraso en los pagos a proveedores suele implicar para las empresas tener que pedir mayor financiación para disponer de liquidez, circunstancia que también puede incrementar su coeficiente de endeudamiento y, por tanto, también perjudicar a su sostenibilidad financiera.
No cabe duda, en cualquier caso, que la falta de efectivo y los impagos harán que los próximos meses sean complicados para un número considerable de empresas. La crisis económica a la que se enfrenta en este momento una parte importante de nuestro tejido empresarial requiere de soluciones expertas, como la que brinda Acountax Madrid, tendentes a salvaguardar, en la medida de lo posible, la viabilidad y sostenibilidad futura de la actividad de estas mercantiles.
Es indudable que las medidas implantadas para hacer frente al impacto de la pandemia provocada por la Covid-19 y las consecuencias económicas de dichas medias, derivadas de la pérdida de actividad, están haciendo mella en la actividad de un número importante de empresas de nuestro país y buena prueba de ello se detectan en los niveles de morosidad actuales.
Conclusiones
Desde Acountax Madrid queremos brindar un mensaje de ánimo a nuestras empresas y ofrecer nuestro apoyo profesional experto para intentar buscar las fórmulas más adecuadas para que los efectos de esta crisis, que podría tener un carácter coyuntural, produzcan el menor daño colateral posible e identificar las vías de solución de carácter societario más adecuadas para una correcta toma de decisiones. Por esa razón, os ofrecemos nuestra experiencia para el desarrollo de soluciones que intenten evitar situaciones irreversibles en el ámbito empresarial.
Fernando Martín, Asociado en el área de gestión económica
11 de marzo de 2021
Comparte este articulo