Circular informativa «El Tribunal Constitucional declara inconstitucional el confinamiento general del primer estado de alarma»
14 julio, 2021Circular informativa «La Comisión Europea plantea la lucha común y armonizada contra el blanqueo de capitales»
21 julio, 2021El reto de iniciar una actividad ganadera ante una normativa compleja y que precisa de asesoramiento jurídico experto
La reciente polémica sobre el consumo de carne ha traído a colación, entre otras cuestiones, los diferentes aspectos que envuelven la actividad ganadera en nuestro país. Uno de ellos, aunque ha sido abordado colateralmente, es el de los requisitos, desde un punto normativo, que deben cumplir las explotaciones ganaderas para poder iniciar y desarrollar su actividad, un aspecto sobre el cual el despacho de abogados Acountax Madrid recibe múltiples consultas y es motivo de numerosas actuaciones y procedimientos por parte de nuestros abogados.
España cuenta con una de las normativas más estrictas del mundo en lo que a autorización y desarrollo de actividad ganadera se refiere, derivada de la aplicación de las prescripciones aprobadas por la Unión Europea. Esta regulación abarca desde los requisitos que se deben cumplir para la autorización de proyectos hasta las directrices que necesariamente tienen que aplicar para poder desarrollar su actividad. Por tanto, esta normativa excede del ámbito puramente medioambiental, incidiendo en ámbitos tales como la sanidad animal, el bienestar animal o la seguridad alimentaria. La finalidad de este conjunto de obligaciones es garantizar que el impacto de la actividad sobre el entorno y el medioambiente va a ser asumible y soportable, estableciendo medidas que palien los posibles efectos adversos y garanticen la adecuación de los medios de producción.
Los procesos de autorización de este tipo de explotaciones están regulados por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación y por la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, a las que hay que añadir las normas legales que en materia de evaluación ambiental hayan sido aprobadas por las diferentes Comunidades Autónomas. Este conjunto normativo configura un procedimiento de autorización ambiental de diferente intensidad en función del tamaño y características del proyecto que se promueve.
En cualquier caso, estos procedimientos se caracterizan por la participación en su tramitación de los organismos competentes en las diferentes áreas sobre las que el proyecto es susceptible de incidir.
Por ello, dependiendo de las implicaciones de cada proyecto de carácter ganadero, intervendrán en su autorización, además de los órganos competentes en materia medioambiental, los que ejercen sus funciones en campos tales como la salud pública, el patrimonio ambiental, los espacios naturales, la actividad ganadera o la gestión y protección del dominio público hídrico. Además de ello, los Ayuntamientos de las localidades donde se pretende ubicar el proyecto ganadero, que actuarán como órgano sustantivo en su tramitación, debe informar sobre la adecuación del contenido de dicho proyecto a la normativa local, incluida la de urbanismo.
Por último, tampoco debe obviarse que estor proyectos son sometidos a información pública, con la finalidad de que todos los que se vean afectados por su instalación puedan formular las alegaciones que estimen oportuno.
Como puede deducirse, nos encontramos ante unos procedimientos complejos, cuya tramitación es dilatada en el tiempo, y que están dirigidos a garantizar el cumplimiento de los proyectos ganaderos con la estricta normativa que le resulta de aplicación.
El despacho de abogados Acountax Madrid cuenta con un área específica de asesoramiento normativo y de apoyo legal especializada en el campo del derecho agroalimentario, donde prestamos servicios profesionales jurídicos y de orientación a lo largo de todo el proceso de tramitación de este tipo de procedimientos, así como en la resolución de posibles incidencias de carácter administrativo o en el campo contencioso administrativo que, en algún caso, puede llegar a precisar de un apoyo experto y de amplia experiencia jurídica en lo relativo a la implementación procedimientos jurídicos vinculados a las actividades agroalimentarias y, muy específicamente, en lo referente a la compleja regulación de aplicación en el sector ganadero.
Nuestro equipo del área de derecho agroalimentario está a su disposición para atender cuantas consultas o dudas quiera trasladarnos sobre estas materias u otras que considere de interés.
Socio en el área de gestión jurídica