El Gobierno aprueba 8 reales decretos para la aplicación de la nueva PAC
29 diciembre, 2022Jornada «Los nuevos impuestos: cuáles son y cómo afectan a los ciudadanos y a las empresas»
2 enero, 2023El Gobierno aprueba nuevas medidas para paliar la inflación
Acountax> Actualidad>Ayudas Públicas
30 de diciembre de 2022
El Consejo de Ministros ha acordado un Real Decreto-ley que incluye nuevas medidas para responder a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y extiende otras ya adoptadas en los meses de marzo y junio.
Nuevas ayudas públicas para frenar la inflación
El Gobierno aprobó el pasado martes 27 de diciembre, en Consejo de Ministros, el sexto paquete de medidas económicas desde marzo con el objetivo de frenar las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. Según la previsión, este conjunto de ayudas por valor de 45.000 millones de euros comenzarán a entrar en vigor el 1 de enero y recogerán nuevas medidas para hacer frente a la escalada de los precios de los alimentos, los carburantes y la luz y otros efectos directos de la inflación.
Ayuda directa a las familias
El importe de esta ayuda directa, que pretende combatir los estragos de la inflación en los hogares con una situación económica más comprometida, será de 200 euros en un pago directo y único. Se dirige a familias con ingresos inferiores a 27.000 euros y cuyo patrimonio no supere los 75.000 euros.
El IVA de los alimentos
Para paliar la inflación, el Gobierno dejará exentos de ese impuesto (formalmente soportarán un tipo del 0%) “todos los productos de primera necesidad”. Esto, ha explicado el Gobierno, se refiere a alimentos que actualmente tienen un IVA superreducido del 4%, tales como panes comunes, harinas panificables, leche, queso o huevos. También las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que tienen la condición de productos naturales en el Código Alimentario. Además, la pasta y los aceites, incluyendo el de oliva, verán reducido el IVA del 10% al 5%.
Congelación del precio de los alquileres
Aquellos a quienes se les acabe el contrato entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 tendrán derecho a permanecer en las viviendas durante seis meses más en las mismas condiciones. Esto evita tener que firmar un nuevo contrato en el que el casero puede subir el precio libremente, aunque no evita la actualización anual de renta (si así está pactada entre las partes), que podría elevarse hasta un 2%. Ese es el tope que en su día fijó el Gobierno para todos los arrendamientos vigentes (que normalmente se actualizaban con la inflación) y que ahora se ha prorrogado durante todo 2023.
Fin de la subvención a la gasolina
Los conductores no podrán contar con la bonificación generalizada de 20 céntimos por litro de carburante. Sí se mantendrá la bonificación para determinados colectivos profesionales, como los transportistas o los trabajadores del sector primario (agricultura o pesca). Aunque cambiará la manera de recibir la ayuda: ya no será un descuento directo en surtidor, sino una devolución mensual.
Las ayudas al transporte público
En su día, el Ministerio de Transportes ya anunció la gratuidad durante todo 2023 de los abonos para viajeros frecuentes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, la única medida que se incluyó ya en los Presupuestos, con una dotación de 660 millones. Se trata de prolongar lo que ha estado vigente desde septiembre, pero añadiendo el transporte en las líneas de autobuses interurbanos que gestiona el Estado. Y este martes se ha conocido también el descuento del 30% para metro y autobús que solo se mantendrá en las comunidades y ayuntamientos que lo amplíen al 50%.
Pensiones
El Ejecutivo ha acordado igualmente la extensión del aumento del 15% en las pensiones no contributivas y en el ingreso mínimo vital, dos medidas que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del año próximo. Se fija en un 8,5% la revalorización de las pensiones en 2023.
El IVA de la luz
Seguirá en el 5% (frente al 10% habitual), se suprime el tributo de generación y se reduce al mínimo el impuesto de electricidad.
Hasta 80% de descuento en Bono social
Con el nuevo plan, el Bono proporcionará un descuento del 80% sobre la energía consumida para consumidores vulnerables severos (menos de 5.211 euros de renta anual), 65% para consumidores vulnerables (menos de 10.422 euros de renta anual), y del 40% para hogares con ingresos reducidos.
Cheque térmico ampliado
hasta ahora, el valor de este cheque, que varía según la zona en la que residieses, iba desde 25 hasta los 124 euros. Con las nuevas medidas, el rango de ayudas aumentará desde 40 euros hasta los 375 euros.
Tarifa de gas para comunidades
solo para calderas centralizadas. Esta nueva tarifa limitará el incremento de los precios trimestrales hasta finales de 2023, reduciendo el precio de la factura hasta la mitad en algunos casos.