Jornada ONLINE «La seguridad jurídica de las explotaciones ganaderas, a debate. Contexto legal y social”
9 septiembre, 2021Circular informativa «Ampliación del plazo de cobertura de las ayudas directas a autónomos y empresas»
16 septiembre, 2021El arbitraje: una oportunidad y un método para resolver conflictos jurídicos y controversias de manera rápida, eficaz y con total seguridad jurídica
- Nuestro equipo profesional, experto en el asesoramiento en todo tipo de procedimientos judiciales y extrajudiciales, cuenta también con experiencia en defender los derechos de nuestros clientes ante las Cortes de Arbitraje.
Sistema de resolución de conflictos alternativo a los tribunales de justicia: El arbitraje
El arbitraje, sistema de resolución de conflictos y disputas comerciales, generalmente empresariales, alternativo a los Tribunales de Justicia, constituye para nuestros clientes una vía atractiva y segura para resolver disputas de manera ágil, con criterios de imparcialidad, flexibilidad procedimental acorde con la complejidad de la controversia a resolver y eficiencia y sin tener que soportar los cada vez más largos procesos jurisdiccionales en los que se puede llegar a ver satisfecha nuestra pretensión procesal después de varios años e instancias judiciales, y en no pocas ocasiones cuando ya casi ha perdido el tema interés para nuestro cliente.
Elección de árbitros expertos para la ejecutividad del laudo
La elección del árbitro o árbitros expertos en la materia objeto de controversia y la ejecutividad del laudo (resolución) que dicten desde que el mismo se firme, son sin duda garantías adicionales de obtener una resolución justa, ponderada y bien fundamentada jurídicamente frente a no pocas Sentencias que se dictan en determinados temas complejos y de alta especialización que evidencian en algunos casos desconocimientos, y superficialidad del Juez o Magistrado, dificultando la defensa de la pretensión en instancias ulteriores.
El laudo, resolución no apelable y con fuerza ejecutiva, solo atacable por causas tasadas mediante una acción de anulación, implica prácticamente “jugarse todo” a una decisión, pero dentro de un marco de garantías y posibilidades procedimentales (el procedimiento arbitral se diseña en una gran parte de común acuerdo entre las partes litigantes) que implica enormes ventajas objetivas para el cliente.
Expertos en asesoramiento en procesos judiciales y extrajudiciales
Nuestros Socios y Abogados, expertos en el asesoramiento y dirección letrada en todo tipo de procedimientos judiciales y extrajudiciales, son también expertos en procedimientos arbitrales y en defender los derechos del cliente ante las Cortes de Arbitraje. Sin perjuicio de ello, Acountax Madrid también cuenta con Socios y Abogados árbitros que actúan como tales en las principales Cortes Arbitrales nacionales e internacionales.
Desde esta perspectiva, Acountax aconseja siempre a los clientes con asuntos o negocios jurídicos más complejos (generalmente empresas) contemplar una cláusula arbitral para la resolución de controversias. Las ventajas de una decisión definitiva y ejecutiva en una instancia y a corto plazo, producen, casi siempre, ventajas y ahorros que neutralizan con creces el diferencial de coste con el proceso judicial. La simplicidad, rapidez, flexibilidad, neutralidad y confidencialidad son algunas de sus ventajas comparativas, y además, garantizan seguridad jurídica a las empresas.
Métodos alternativos en solución de conflictos: Mediación y Conciliación
Finalmente, señalaremos que Acountax Madrid también ofrece a sus clientes otros métodos alternativos de resolución de controversias y disputas jurídicas como la mediación, la conciliación, el informe de tercero, los denominados “mini trial” o los “dispute boards”, aun de poca tradición o presencia en España, pero de importante eficacia en contratos y acuerdos de cierta complejidad a la otra de prevenir y resolver litigios sin necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia.
Nuestro conocimiento sobre el cliente y sobre su actividad profesional, mercantil y negocios nos convierte en cualificados asesores y consejeros del mismo a la hora de definir, prevenir y concretar métodos de defensa y reclamación de sus derechos, jurídicamente seguros y de máxima eficiencia. La vía Judicial, no siempre es la mejor para los intereses del cliente y aunque lo normal es que éste siempre piense primero en “demandar”, “reclamar” o “denunciar”, nuestra primera obligación es presentarle la mejor solución posible o al menos la menos mala, para que decida con conocimiento y prever en sus acuerdos y contratos siempre posibles vías alternativas a la judicial para la resolución de controversias o disputas jurídicas.
ACOUNTAX está a su entera disposición para resolver sus dudas y atenderles en todas las cuestiones profesionales que nos requieran.
Socio Director y miembro de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje CIMA, así como de la Asociación Europea de Arbitraje