Circular informativa «Aprobada la prórroga de los ERTE hasta el próximo 28 de febrero, con nuevos requisitos para su tramitación»
28 septiembre, 2021Circular informativa «El Supremo avala realizar un despido objetivo tras uno improcedente si se corrigen los defectos»
30 septiembre, 2021¿Cómo funciona el procedimiento arbitral?
Desde Acountax Madrid queremos facilitarte una idea general de cómo funciona un procedimiento arbitral para que puedas valorar las ventajas de resolver controversias jurídicas mediante arbitraje y los ahorros en tiempo y dinero que ello supone.
¿Cómo funciona un procedimiento arbitral y qué aspectos lo componen?
Cláusula o convenio arbitral
Resulta imprescindible que en los contratos o en los acuerdos societarios se fije como método de resolución de conflictos el del arbitraje, mediante una cláusula que lo concrete y establezca los parámetros básicos del mismo. Acountax facilita redacciones de estas clausulas acordes con la voluntad de sus clientes y ofrece la posibilidad de someter el procedimiento arbitral a diferentes Cortes Arbitrales, a criterio del cliente.
Solicitud de arbitraje
Producida la disputa o el conflicto, procede que la parte demandante inicie el procedimiento mediante escrito de solicitud de arbitraje, en el que sucintamente concrete quien seria el demandado o demandados, el objeto del litigio y, en su caso, posible petición de medidas cautelares previas al inicio del procedimiento. En esta fase es muy importante que la parte se acompañe de abogados expertos en procesos arbitrales. Acountax cuenta con socios y abogados miembros de Cortes Arbitrarles y expertos en todo tipo de arbitraje, incluido el arbitraje internacional.
Contestación a la solicitud del procedimiento arbitral por el demandado
En plazo breve, (lo fijan las Cortes) el demandado debe contestar a la solicitud, concretando su posición y señalando si plantearía o no demanda de reconvención. Al igual que en el supuesto anterior, es muy recomendable que, desde este momento, el demandado cuente con asesoramiento experto de Acountax Madrid, encomendando su defensa a abogados con experiencia en este tipo de procesos. –
Designación de árbitro unipersonal o tribunal arbitral
Los procedimientos de designación de árbitros suelen ser fijados por las Cortes en sus reglamentos, pero debe de destacarse de ellos la profesionalidad e independencia de los árbitros seleccionados, la búsqueda del consenso entre las partes para su designación, y la siempre posibilidad de recusación de los mismos por motivos tasados.
Definición/concreción del procedimiento arbitral, acta de misión
Tras la designación de los árbitros, bajo su dirección las partes se ponen de acuerdo con los aspectos procedimentales o procesales (plazos, tramites, fase probatoria, etc.), garantizándose siempre el derecho a la defensa y a la contradicción, la igualdad de partes, la celeridad y la seguridad jurídica del procedimiento. En caso de desacuerdo será el árbitro el que decida de manera soberana.
Inicio de la actuación procesal propiamente dicha
De acuerdo con lo que se haya pactado y/o el árbitro haya acordado, se dará un plazo (de entre 20 y 30 días) al demandante para formular la demanda y similar al demandado para contestar y si hubiere reconvención, otro al reconvenido para contestar a la misma. En esta fase es vital que el abogado de cada parte sea exhaustivo y claro en sus argumentos, en la prueba documental aportada y en el resto de prueba que se solicite para la fase correspondiente.
Probatoria del procedimiento arbitral
Admitida la prueba propuesta por las partes (decisión del arbitro o tribunal arbitral) se practicará la misma en similar forma y con las mismas garantías que en cualquier otro proceso jurisdiccional, pero en plazos previamente marcados y sin dilaciones indebidas.
Conclusiones escritas o audiencia (vista oral)
Terminada la fase probatoria, se dará el plazo procesal acordado a cada parte para que realice las conclusiones por escrito o, en caso de que se haya convenido o se juzgue adecuado se convocara a una audiencia presencial o virtual para que de manera oral de presenten por cada parte. – Teniendo en cuenta que nada tiene que ver el perfil profesional experto de un árbitro o árbitros al de un Juez ordinario y el conocimiento profundo que en este momento procedimental ya tienen del asunto controvertido sobre el que tendrán que decidir, resulta sumamente importante esta fase para concretar sucintamente aquellos puntos y razonamientos esenciales que deberá tener en cuenta el arbitro a la hora de decidir y dictar su Laudo.
Laudo arbitral
La resolución del árbitro o tribunal arbitral, denominado laudo, ejecutivo y por lo tanto de obligado cumplimiento para las partes, se dicta en el plazo que previamente se haya fijado (importante garantía procedimental) sin dilaciones o retrasos típicos de los diferentes Juzgados y Tribunales. Dado que durante todo el procedimiento esta abierta la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo, (otra ventaja del procedimiento), el laudo, en este caso, contendría este acuerdo de las partes.
Medidas cautelares; arbitraje de emergencia, órdenes preliminares inaudita parte
Una de las grandes ventajas de la flexibilidad y agilidad del proceso arbitral es que cuando una parte necesita solicitar una medida cautelar urgente y previa al inicio, propiamente dicho, del procedimiento arbitral , tiene a su alcance la posibilidad de solicitar al árbitro o tribunal arbitral la adopción de medidas cautelares, o incluso un posible “arbitraje de emergencia” que sin entrar en el fondo del asunto valore la posibilidad de adoptar alguna decisión que garantice los derechos de las partes durante la tramitación del arbitraje evitando un hipotético laudo inejecutable o difícilmente ejecutable. De la misma forma, cabe la posibilidad de solicitar una orden preliminar inaudita parte, en casos excepcionales, obteniendo una resolución que permita evitar el agravamiento de situaciones o futuras situaciones irreversibles para una de las partes. Para valorar la oportunidad y viabilidad de este tipo de medidas a solicitar, en su caso, la experiencia del abogado en procesos arbitrales es esencial y el conocimiento de los mecanismos y reglamentos que cada Corte Arbitral tiene se convierte en elemento capital para explotar al máximo en beneficio del cliente las posibilidades que el mismo otorga a los litigantes.
Conclusiones y opinión sobre un procedimiento arbitral
A modo de conclusión, Acountax Madrid, habida cuenta de nuestra experiencia en este tipo de procesos, te recuerda que los procedimientos arbitrales arrojan una serie de ventajas asociadas para resolver controversias jurídicas, como es el caso la definición de un coste predeterminado del proceso, junto con la simplicidad de este tipo de herramientas para la resolución de disputas o su rapidez en la resolución, dado que, en general, estos procedimientos requieren una inversión en tiempo menor que un proceso judicial. Otros factores destacados del arbitraje son, por un lado, su flexibilidad, dado que las partes tienen el derecho de elegir entre un árbitro único o un tribunal arbitral, en función de la complejidad de la controversia, así como la neutralidad de cara a la resolución de las controversias.
Finalmente, no debemos olvidar que estos procedimientos arbitrales ostentan una destacada calidad en lo relativo a su implementación, en tanto en cuanto se designan árbitros especialistas en la materia objeto de la disputa, sin olvidar la condición de protección en materia de confidencialidad de todo el proceso arbitral.
Socio Director