El Tribunal Constitucional valora declarar inconstitucional el primer estado de alarma
14 junio, 2021El Gobierno replantea su postura y prevé ahora suavizar la presión fiscal en las herencias en vida
17 junio, 2021Cómo afrontar las tensiones financieras: la reestructuración y la refinanciación de deuda
Hacer frente a una reestructuración o a una operación de refinanciación de las deudas financieras puede suponer una importante solución para paliar o mitigar la situación que sufren múltiples empresas de nuestro país como consecuencia de la pandemia por la Covid-19, al proporcionar un respiro a los empresarios ante una situación de insolvencia actual o inminente.
En momentos críticos, sobre todo en lo que a Pymes y autónomos se refiere, en Acountax Madrid hemos constatado que es usual la decisión de plantear una refinanciación, orientada a reemplazar un préstamo o un crédito preexistente por uno nuevo, con la finalidad de obtener ciertas ventajas inmediatas, como puede ser una cuota mensual más baja -lo cual alivia la situación sobrevenida falta de liquidez-, a la par que se puede alargar el plazo de amortización de la deuda -adaptándolo a las posibilidades reales de pago- o, incluso obtener fondos adicionales para garantizar la viabilidad de la empresa, obteniendo mayor liquidez.
Esta operación conllevará, en todo caso, que la entidad financiera y/o el prestamista correspondiente evalúe previamente la capacidad del deudor para hacer frente a sus obligaciones, así como las garantías que se ofrezcan para otorgar mayor seguridad a la operación.
Por su parte, a diferencia de la refinanciación, la operación de reestructuración implica, generalmente, cambiar los términos y condiciones de los préstamos ya existentes, estableciéndose nuevos periodos de amortización de la deuda, moratorias, modificaciones del tipo de interés, así como cualquier otra modificación o redefinición de otras condiciones de pago para adaptarlas a la situación financiera del deudor.
Ahora bien, ante la situación crítica para Pymes y autónomos como consecuencia de la Covid-19, el escenario actual puede llegar a ser especialmente complejo y precisará de un análisis exhaustivo y personalizado, máxime si tenemos en consideración una de las medidas adoptadas por la Administración para mitigar los efectos de la pandemia, mediante la instrumentación de financiación avalada por el ICO. Muchas empresas hacen o van a hacer frente en breve -tras un periodo de carencia-, a unas cuotas de amortización o de pago de intereses que pueden suponer un riesgo adicional ante una posible situación de insolvencia.
Conviene recordar también que, para permitir que las empresas dispusieran de más tiempo para negociar la reestructuración de su deuda o conseguir liquidez adicional, ya sea por la recuperación de su actividad, la refinanciación o el acceso a otras operaciones financieras, se amplió la moratoria concursal hasta el 31 de diciembre de 2021. Dicha moratoria supone la suspensión del deber de solicitar la declaración del concurso de acreedores, así como la obligación del juez de admitir a trámite las solicitudes de concurso necesario presentadas por los acreedores. Esta medida podría ser útil para aquellas empresas que tienen garantizada su viabilidad, disponiendo de más plazo para reorganizarla, sobre todo en cuanto a la deuda se refiere.
Sobre este particular, es preciso subrayar que, aunque a priori una reestructuración o una refinanciación podría ser beneficiosa para el empresario, puede suponer simplemente dilatar en el tiempo una situación ya grave, que en nada mejorará la viabilidad o sostenibilidad de su empresa, máxime si no disponemos de un plan de negocio a futuro claro y realista, o si tenemos en consideración que la negociación de las nuevas condiciones financieras exigirá, por ejemplo, reforzar las garantías ya existentes, otorgando otras nuevas, y poniendo cada vez más en riesgo nuestra situación patrimonial.
Conforme a estos antecedentes, Acountax Madrid recuerda que, con independencia de la moratoria concursal, puede llegar a ser útil recurrir a los instrumentos jurídicos que permiten proteger el patrimonio de la empresa mientras se negocia con los acreedores, como es el caso de la figura del preconcurso.
En todo caso, los procesos de reestructuración o refinanciación, así como otras herramientas legales de carácter mercantil disponibles, como pudiera ser la figura del preconcurso de acreedores, precisan de un apoyo profesional eficaz y con máxima experiencia como es el que puede ofrecer Acountax Madrid. Por ello, a tenor de las consideraciones referenciadas, si nos decidimos por alguna de estas opciones para afrontar una situación de inexistencia de liquidez o insolvencia, es preciso contar con el debido asesoramiento para revisar y supervisar las condiciones pactadas durante el proceso, que puede llegar a resultar altamente complejo.
Área de Gestión Económica