Circular informativa «El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tumba la declaración de bienes en el extranjero»
27 enero, 2022Digitalización del ecosistema Jurídico: Adaptarse para ganar competitividad
14 febrero, 2022El Concurso Express, una Solución para Pymes y Autónomos en Apuros
Concurso de Acreedores Express
Con el concurso express podemos cerrar una empresa que se encuentra en situación de no poder afrontar pagos sin nombrar y pagar el cargo de administrador concursal, lo que arroja un coste muy bajo en comparación al concurso ordinario. Además de evitar un amplio número de trámites procesales en el juzgado que encarecen considerablemente los honorarios de cualquier abogado especialista en Derecho Concursal. El legislador buscó un procedimiento con características simplificadas para la PYME, así como una serie de ventajas para proteger a los autónomos y fomentar la emprenduría a la vez que el derecho a una segunda oportunidad.
Características principales del concurso express
Con este procedimiento frente al resto de formas de tramitación de procesos concursales la declaración de concurso permite acreditar la insuficiencia de masa activa evitando la Fase de Calificación, dentro de la fase de calificación del concurso una vez dentro del procedimiento judicial. De esta forma se limita la responsabilidad del deudor y la responsabilidad de terceros por las operaciones realizadas. El patrimonio del concursado puede ser protegido a la vez que evita posibles gastos. Todo ello repercute en el coste final del concurso y de la empresa concursada.
- El Concurso de acreedores express es la forma de celebrar un concurso por la vía rápida o simplificada en un mismo acto con respecto al resto de fórmulas concursales.
- El concurso express tiene como beneficios permitir la extinción de la sociedad de manera inmediata.
- El concurso express puede hacerse sin intervención de administrador concursal.
- El concurso express le permite salvar su responsabilidad personal en la actual situación económica de pandemia.
- El concurso express es la alternativa para empresas sin activos que echan el cierre.
- El concurso express es una solución tanto para sociedades como autónomos y particulares atrapados por deudas e impagos. Puede acogerse a esta modalidad de concurso cualquier empresa sea autónomo o sociedad y cuya situación de insolvencia le obligue a no poder atender los pagos y, por tanto, al cierre.
Ventajas de un concurso de acreedores express respecto al concurso de acreedores ordinario
- Más ágil y rápido. El concurso express se inicia y finaliza en el mismo momento evitando pasar por todas las fases del procedimiento concursal, acortando así trámites y tiempo. Por ejemplo, la Pieza de Calificación.
- No está obligado a nombrar y pagar un administrador concursal. Como no hay administrador y tampoco existe fase común, convenio ni liquidación, el proceso se reduce a unas semanas.
- Evitar la responsabilidad del empresario o administrador, ya que no se abrirá la PIEZA DE CALIFICACIÓN, por lo que no le pedirá responsabilidad por la gestión que haya hecho en ningún momento.
- Desde que presenta la solicitud del concurso express hasta que le notifican la declaración del concurso y la conclusión, pueden transcurrir de uno a tres meses dependiendo de la rapidez del Juzgado donde la empresa tiene la sede.
Si se es PYME prepararemos los documentos necesarios y recibirá actualizaciones periódicas gracias a una metodología propia para este proceso legal simplificado con unos costes mucho más económicos con respecto a lo que sería la tramitación de un concurso ordinario, incluso mediante el procedimiento abreviado, mucho más farragoso y pensado para la mediana y gran empresa.
¿Cómo solicitar un concurso de acreedores express?
Para formular la declaración o solicitud de concurso express será necesario justificar que existe insuficiencia de la masa activa, es decir que, con el patrimonio, bienes y liquidez actual no se pueden hacer frente a los pagos y, por tanto, se va a solicitar el cierre y extinción de esta.
Para llevarlo a cabo, debemos entre otras, plantear documentalmente un contexto explicando por qué el autónomo o sociedad con situación concursal no puede atender deudas, ni tampoco financiar los costes legales.
Si esta situación se acredita documentalmente de forma correcta por un abogado especialista en materia concursal que conozca a fondo la normativa y requisitos que se recogen en la Ley Concursal 22/2003, su reforma de 2015 y la última a causa del COVID-19 el 1 de septiembre de 2020 en lo que se ha acuñado periodísticamente como “Concurso Express” dentro de los supuestos del Art. 6, que obliga a que cualquier empresa en situación de insolvencia debe solicitar un concurso, ya que podemos obtener un resultado en semanas y eximir responsabilidades en cuestión de horas desde el momento que se presenta. Esta justificación se hace a través de unos documentos que confeccionaremos para usted:
- Memoria económica explicativa.
- Memoria legal explicativa.
- Inventario de bienes y derechos.
- Relación de acreedores.
- Plantilla de trabajadores.
- Memoria de las operaciones de las últimas cuentas anuales, junto con las cuentas anuales de los últimos 3 ejercicios
- Memoria operaciones significativas de patrimonio.
La importancia de la figura del abogado experto en derecho concursal es clave, pues si la documentación no está perfectamente cumplimentada, no se va a poder acoger a este sistema que seguirá o se convertirá en un proceso ordinario y, por tanto, obligando a nombrar Administrador Concursal, el cual realizará más gestiones y especialmente entre ellas estudiará la responsabilidad del administrador y su debida diligencia.
¿Qué pasa después del concurso de acreedores express?
Sí todo sale bien, algo sobre lo que tendremos grandes certezas una vez conozcamos la situación real como despacho de abogados especializados. Revisaremos su caso antes de solicitar el procedimiento como empresa deudora que dará lugar a la extinción de la empresa.
Si bien, en el caso de autónomos y pymes se debe tener en cuenta si algunas operaciones se han realizado avalando personalmente con su patrimonio personal, pues estas serán reclamadas al empresario y su patrimonio personal en condición no de empresario, que ya no lo sería sino de Avalista.
En este sentido, no se preocupe. Comprobaremos estos supuestos, y en el caso de existir le confirmaremos si pueden acogerse a otro procedimiento en este caso para situaciones de insolvencia personal conocido como Ley de Segunda Oportunidad. Situación que aparece regulada en la Ley Concursal y sus últimas reformas.
Abogados especialistas en Concurso de Acreedores
Consúltenos para exponernos sus necesidades y le explicaremos cómo proceder.
Nuestra política es confeccionar un planteamiento profesional absolutamente personalizado y atendiendo a la casuística particular de cada uno de nuestros clientes, en virtud de un estudio previo de diferentes variables, tales como la información contable y societaria del negocio a extinguir, de cara a valorar si se adecúa a la vía del procedimiento de concurso express.
Nuestro compromiso es atenderle eficazmente para analizar la viabilidad de su caso y llevar a cabo todos los trabajos y procedimientos precisos tendentes a que le puedan eximir de responsabilidades y evitar seguir acumulando deudas que comprometan su patrimonio personal, dejando atrás esta situación para empezar de nuevo con otra perspectiva en otro negocio o empleo.