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La Inspección de Trabajo lanza campaña contra los «falsos autónomos» para prevenir fraudes laborales
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4 de diciembre de 2024
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha iniciado una campaña informativa y de concienciación sobre los conocidos como falsos autónomos, con el objetivo de prevenir contrataciones fraudulentas y ayudar a los trabajadores autónomos a identificar si se encuentran en esta situación.
En este contexto, las empresas deben llevar a cabo una revisión detallada de sus contrataciones mercantiles y analizar si existen indicios de laboralidad en sus relaciones con los trabajadores autónomos. La ITSS destaca que, en caso de detectarse dichos indicios, es fundamental regularizar la situación para evitar sanciones y garantizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente.
La campaña pone especial énfasis en las siguientes preguntas clave que las empresas deben hacerse al analizar sus relaciones laborales con los autónomos:
- ¿Se paga un salario o unos honorarios/precio por servicio al «trabajador autónomo»?
- ¿Se impone un horario o lugar de trabajo determinado para la prestación de servicios?
- ¿Se dan instrucciones sobre cómo debe ejecutarse el servicio contratado, o por el contrario, el autónomo tiene autonomía sobre el modo de ejecución del trabajo?
- ¿Asume la persona autónoma los gastos o pérdidas de «su negocio»?
La ITSS subraya la importancia de garantizar que todas las contrataciones de una empresa cumplan con la normativa laboral, para evitar sanciones y fortalecer la imagen de marca. En este sentido, el cumplimiento de las normativas de Compliance Laboral se presenta como una herramienta fundamental para la prevención de fraudes y para promover prácticas laborales responsables.
Con esta iniciativa, la Inspección de Trabajo refuerza su compromiso con la protección de los derechos de los trabajadores y la promoción de un mercado laboral más justo y transparente.
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