Jornada de especial relevancia para asesores de empresa en Madrid _12 de Noviembre 2024
30 octubre, 2024Citación Judicial: ¿Cómo actuar al recibirla? Consejos y Derechos Básicos
5 noviembre, 2024El Congreso da más margen al Gobierno para acordar los impuestos a la banca y energéticas
Mañana finaliza el nuevo plazo de enmiendas para el impuesto a banca y energéticas: claves de la nueva normativa
Acountax> Asesoramiento a Empresas
5 de noviembre de 2024
- Recientemente se acordó ampliar el plazo de enmiendas a la ley que crea un impuesto complementario para asegurar una tributación mínima de las sociedades multinacionales y que pretendía incorporar también los impuestos a la banca y energéticas.
- El plazo, que finalizaba el 30 de octubre, se extiende ahora hasta el 6 de noviembre.
El Congreso de los Diputados en España aprobó una ampliación del plazo de enmiendas hasta el 6 de noviembre para la ley de impuestos a banca y energéticas. Este proyecto legislativo busca establecer un impuesto complementario que asegure una tributación mínima para las sociedades multinacionales en línea con la directiva europea del Pilar 2. La medida, que afecta a empresas con facturación superior a 750 millones de euros, pretende garantizar que estas compañías tributen un mínimo del 15 % sobre el resultado contable ajustado en cada país donde operan, evitando así una competencia fiscal a la baja entre territorios.
Este nuevo impuesto complementario se une al tipo mínimo efectivo del 15 % que ya rige en España para empresas con ingresos superiores a 20 millones de euros, sin que ello implique una doble imposición. Además de asegurar una mayor justicia tributaria, el Gobierno español ha utilizado este plazo extendido para explorar la posibilidad de convertir en impuestos permanentes los gravámenes temporales sobre la banca y las empresas energéticas.
La extensión del plazo no solo ajusta el calendario para la transposición de la directiva europea antes de fin de año, sino que permite la incorporación de otros temas pendientes en la normativa fiscal, como el cese temporal de actividad para autónomos afectados por desastres naturales o la reducción del impacto económico de eventos como la DANA.
Con este paso, el Gobierno español busca consolidar una fiscalidad responsable y alineada con los compromisos de la Unión Europea, reforzando el marco de responsabilidad social corporativa para el sector financiero y energético. Los nuevos impuestos permanentes podrían formar parte de una estrategia fiscal más amplia, que el Ejecutivo espera aprobar en los próximos meses en colaboración con el PSOE, Sumar, y otros grupos parlamentarios.
Para más información sobre la tramitación de esta ley y cómo afectará a las grandes corporaciones y multinacionales en España, no dude en ponerse en contacto con nosotros escribiendo a info@acountax.eso llamando al número 900 264 785 .